Club de Pensadores Universales

No necesito donaciones. Este Blog se produce de manera gratuita, y se realiza sin fines de lucro.Gracias.

lunes, 31 de enero de 2011

5.-El Estereotipéo


     Yvonne esta aquí manifestando un bloquéo especialmente individual del pensamiento lógico: el estereotipéo. Para su manera de pensar, todas las madres que huyen tienen las mismas características. Este es el primer aspecto crucial y destructívo del estereotipéo: un gran número de personas únicas que solo tienen algo en común, están amontonadas y juntas en forma tal, que se les niega su individualidad. Segundo, tal como Yvonne lo hace, el estereotípo atribuye a todos los miembros del grupo designado ciertos rasgos en común, y la exclusión de todos los otros (aquí esos tratos son egoísmo, frialdad, descuído, desatención).

     El resultado del proceso de estereotipéo es la deshumanización. En vez de ser reconocido como un individuo complejo y único, la persona estereotipada es considerada como la suma de algunos rasgos que constituyen el estereotípo.


INSTRUCTORA: A menudo cuando tu estás tratando de analizar un tema, es de gran ayuda empatizar con la persona con la que mantienes una opinión opuesta a la tuya. Esto es, ponerte tu misma en el lugar de las madres que huyen y tratar de entender su situación, emociones, y motivos.
YVONNE: ¡Este país esta yendo a los perros!
INSTRUCTORA: ¿Es eso relevante?
YVONNE: No.
INSTRUCTORA: Inténtalo.
YVONNE: Bueno…
INSTRUCTORA: ¿Si?
YVONNE (Reprimiéndo un estremecimiénto): Bueno…supongo que en algunos casos la mujer debe estar aterrada.
INSTRUCTORA: ¿Podrías elaborar un poco mas eso que dices?
YVONNE (Creciendo más apasionada en lo que dice): Bueno, imagina como sería si ella estuviera casada con un real ógro, más aún con un hombre golpeador, y que ella simplemente sintió que se tenía que alejarse de él, y ella sabía que si se llevaba a sus hijos, después él la buscaría y le haría daño, y tomaría a los niños de regreso de todos modos. En un caso así, no veo que otra opción podría una mujer tener, al menos hasta que ella pidiera tener una protección legal, no le quedaría otra más que huír.   
INSTRUCTORA: ¿Hay alguna otra situación matrimonial que justificaría que una mujer abandonára a su familia?
YVONNE: Bueno, supongo que en algunos casos, tras años de matrimonio, esperando en otros y siempre poniendo las necesidades de su esposo e hijos primero, una mujer podría llegar a sentir que ella simplemente ha llegado a desaparecer como persona. Ella podría simplemente sentir que tiene que terminar con todo y ser ella misma. Dejémos que ellos laven su propia maldita ropa, cocinen sus propios meriéndas entúpidas, laven sus propios rudos platos. En otras palabras, una persona puede llegar a estar trabajando como esclavo. ¡Esto es suficiente! ¡Librémonos del circulo vicioso! ¡Abajo los explotadores machistas! ¡Feminidad para siempre! 
  
 
     Aún cuando Yvonne se está poniendo emocional otra vez, ella ha dado un paso invaluable. Ella ha mirado el tema desde diferentes puntos de vista. Ella se ha puesto a sí misma en el lugar de alguien que sostiene un punto de vista opuesto al suyo, y ha tratado de entender la situación y punto de vista de esa persona. Esto le ha permitido a ella lograr una perspectiva mas amplia y una visión mas completa del tema. Esto también le ha permitido darse cuenta de la complejidad del tema. Ella ahora ve que una simple respuesta de bien o mal es una respuesta inadecuada. 
 
Tomado del libro “Clear Thinking for Composition” Fifth Edition, 1987, de Ray Kytle, ed. McGrawHill. Primera edicion 1969.  
 
Ray Kytle fué Director de Composición y coordinador de Redacción en la Universidad Central de Michigan. Ademas de articulos profesionales, Kytle tiene la autoría de numerosos textos universitarios en las áreas de retórica, lógica, lenguaje, y critica literaria. El profesor Kytle tambien ha publicado varias novelas, una de las cuales ha sido adaptada para la Televisión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario